Ágora

El partido de Albert Rivera supera las expectativas en las últimas encuestas

El temido sorpasso, la palabra de moda en las cábalas electorales, ha cambiado de protagonistas. Si en las dos últimas citas en clave nacional Podemos y PSOE pugnaban por el liderazgo de la oposición, es ahora Ciudadanos quien asalta la cumbre por sorpresa y supera al Partido Popular alcanzando el 27% de intención de voto con más de 6 puntos de ventaja.

Esta es la conclusión del último barómetro de Metroscopia para El País, que cifra en casi un 10% el ascenso de la formación naranja en tan solo seis meses. Y lo hace a costa de los dos grandes partidos, especialmente del PP, que atraviesa su momento más bajo desde el inicio de la legislatura.

En plena resaca de la crisis catalana, Ciudadanos parece convertirse en una verdadera alternativa de gobierno tras vencer en las elecciones del 21-D por encima de las fuerzas independentistas. Esta evolución coincide con el recelo del Partido Popular hacia el partido de Albert Rivera, poniendo incluso en duda el pacto de gobierno que sostiene a Mariano Rajoy.

Esta inquietud se ha visto alimentada por el acercamiento de Ciudadanos y Podemos en su propuesta de reforma electoral y la escalada verbal en los medios de comunicación y el Congreso de los Diputados.

Varios elementos parecen claves en el gran salto de Ciudadanos en las últimas encuestas. Su discurso coherente y continuado en la política catalana ha afianzado la figura de Arrimadas y Rivera, sin el desgaste que ha supuesto para el PP gestionar esta compleja crisis como partido de gobierno.

El CIS mantiene a Ciudadanos como tercera fuerza con un 20,7%. Aunque modera su crecimiento, apunta a un importante trasvase de voto desde el Partido Popular con más de un millón, así como un 86% de fidelidad entre sus potenciales seguidores, la mayor tasa entre los grandes partidos.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la necesidad más urgente para un Mariano Rajoy que trata de tejer una estrategia para contener a su aliado natural y recuperar la iniciativa política. Nos vemos en la próxima encuesta.

Publicado en Comunicación, Comunicación Política, elecciones, encuestas electorales, Política | Tagged , , , , , , , , ,

Las exclusivas de medios de comunicación sobre el pasado o el presente de nuestros representantes públicos a menudo saca a la luz un escándalo político que puede acabar con una carrera aparentemente intachable. Hablamos de comportamientos poco éticos o contradicciones convertidas en inaceptables tras la grave crisis de credibilidad política que aqueja a España desde el inicio de la crisis.

Casos como el de José Manuel Soria o Ramón Espinar demuestran que el seguimiento de una información se multiplica a gran velocidad a medida que se difunden más detalles del escándalo. Para ello, sugerimos unos consejos que pueden ayudar a afrontar este tipo de situaciones.

  1. Antes de empezar a desempeñar una responsabilidad, analiza seriamente tus debilidades y motivos de controversia que podrían perjudicarte. Compártelo con tu equipo. Continúa leyendo »
Publicado en Comunicación, Comunicación Política, Política | Tagged , , ,

Repetir una convocatoria electoral sin tiempo para digerir todo lo vivido en estos seis meses ha descolocado a más de uno, especialmente a los votantes. El alto porcentaje de indecisos, de los cuales una gran parte irá directa a la abstención, representa la esperanza de los cuatro partidos en liza de cambiar el escenario que dibujan las encuestas y que están dando todo durante esta campaña electoral.  Continúa leyendo »

Publicado en 26J, Campaña electoral, Comunicación Política, elecciones |

Mucha expectación se había creado en torno al único debate electoral a cuatro de la historia de nuestro país. Sin embargo, el ajustado resultado que pronostican todas las encuestas hizo que los candidatos a la Presidencia del Gobierno siguieran estrategias muy conservadoras el 13-J.  Continúa leyendo »

Publicado en 26J, Comunicación Política, elecciones, Oratoria | Tagged , , ,

Esta campaña para llegar a La Moncloa tendrá un punto de inflexión cuando mañana lunes se celebre el único debate electoral con los cuatros candidatos a la presidencia del Gobierno de España.

Este examen puede resultar fundamental en el resultado del 26J, especialmente teniendo en cuenta los pronósticos tan ajustados y el gran número de indecisos. Desde comuniQuemos presentamos 9 consejos para ganar un debate electoral en televisión: Continúa leyendo »

Publicado en 26J, Comunicación Política, elecciones |

Copyright 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño JYG Diseño Web (jesusyesares.com)