El momento de descubrir las cartas

Repetir una convocatoria electoral sin tiempo para digerir todo lo vivido en estos seis meses ha descolocado a más de uno, especialmente a los votantes. El alto porcentaje de indecisos, de los cuales una gran parte irá directa a la abstención, representa la esperanza de los cuatro partidos en liza de cambiar el escenario que dibujan las encuestas y que están dando todo durante esta campaña electoral. 

Ante esta suerte de segunda vuelta, el reto es definir la estrategia. Echar el resto o recurrir al perfil bajo, atacar al adversario o no alimentar el efecto rebote, hacer propuestas o recordar el fracaso de los pactos, en definitiva, dejarse llevar o jugar a la desesperada.

La posición más compleja, diabólica dicen algunos, es sin duda la del PSOE de Pedro Sánchez. Bajo la amenaza del sorpasso, el dilema entre una posible gran coalición y el gobierno con Pablo Iglesias sobrevuela una campaña electoral complicada por el ruido de los sondeos, prácticamente unánimes en la debacle socialista.

La apuesta por movilizar es el último recurso. Unas elecciones veraniegas, después de la decepción por la falta de acuerdo y la hipótesis de un reparto de escaños similar desaniman hasta a los más fieles.

La clave de esta campaña electoral es definir el enemigo. Si en diciembre el adversario era el partido en el gobierno y sus cuatro años de gestión, ahora las miradas se dirigen al vecino de la izquierda, Unidos Podemos, que parece decidido a ocupar el espacio hegemónico del partido de la rosa.

Mientras tanto, se habla más de seis meses de desacuerdos que de cuatro años de medidas en el gobierno, lo que beneficia a Mariano Rajoy,  que se mantiene sin palabras altisonantes en su discurso económico y pragmático como presidente en funciones y virtual vencedor de la cita de junio.

En el preámbulo del debate, los cuatro candidatos en liza negaron la posibilidad de unos terceros comicios, aunque sus mensajes posteriores no dejaron mucho espacio para el acuerdo. ¿Podemos permitirnos otros seis meses de vacío o veremos cesiones de calado en la negociación del gobierno? Ha llegado el momento de descubrir las cartas.

 

Esta entrada fue publicada en la categoría 26J, Campaña electoral, Comunicación Política, elecciones.

Navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño JYG Diseño Web (jesusyesares.com)