La encuesta de los pactos

Tras la primera ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno, el viernes 22 vino cargado de imprevisibles acontecimientos: la oferta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, en la que se autoadjudicó la vicepresidencia del Gobierno, y la decisión a última hora de Mariano Rajoy de declinar presentarse a la investidura.

Con este panorama, El País publica hoy una nueva encuesta electoral, por segunda semana consecutiva, realizada por Metroscopia, de la que se desprende que tanto el PP como del PSOE se han convertido más en un problema que en una solución. Así, un 60% de los consultados señalan que las negociaciones serían más fáciles si el candidato del PP no fuese Mariano Rajoy, mientras que un 50% cree que sería más fructuoso si tampoco estuviera Pedro Sánchez. Esto es algo que coincide con la idea del editorial del propio medio publicado el viernes.

Sin embargo, no sólo Rajoy y Sánchez salen mal parados en valoración, sino que Pablo Iglesias tampoco cuenta con mucho apoyo. El único que se salva es Albert Rivera, quien es el que mejor nota saca, seguido de Soraya Sáez de Santamaría o Eduardo Madina.

Valoración de líderes (El País / Metroscopia)

Valoración de líderes (El País / Metroscopia)

Esta encuesta electoral se realizó los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con las conversaciones del monarca, pero antes de los acontecimientos del viernes 22, que han desencadenado el bloqueo actual. Ahora habría que conocer qué piensan los españoles después que se haya anunciado una nueva ronda de conversaciones, lo que supone que el pleno de investidura se retrasa al menos una semana más y, por tanto, más tiempo con un gobierno en funciones.

Según la encuesta de Metroscopia, la coalición preferida de los encuestados estaría conformado por un Gobierno del PP, que fue la lista más votada, y que contara con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, aunque como principal condición piden que no esté presidido por Mariano Rajoy.

Es hora de demostrar que la democracia española ha alcanzado su madurez a través de acuerdos entre partidos. Uno de los problemas reside en el liderazgo de los partidos mayoritarios, ante lo que tanto el PSOE como el PP ya han respondido.

Por un lado, en el PP han cerrado filas en torno a Rajoy (#YoestoyconRajoy), algo que se escenificó precisamente en Andalucía, una comunidad autónoma clave. ¿Será efectiva esta puesta en escena o tendrán que cambiar de candidato como tanto se ha especulado, incluso circulando ya algunos nombres?

Por otro, en el PSOE, después de la rueda de prensa a última hora del viernes, ofrecida por el número 2, César Luena, en lugar del propio secretario general, han pasado de “invitar” a Rajoy a formar Gobierno a acusarle de antisistema. ¿Será Pedro Sánchez capaz de conseguir llegar a un acuerdo? Y si no es así, ¿supondrá un cambio en la dirección del PSOE y la celebración de un congreso para buscar un sucesor?

Ante todo esto, Podemos se sitúa como un convidado de piedra, esperando a que el PSOE se retrate, después de haber dicho por activa y por pasiva que no pactaría con lo que considera ‘populismo’. Y es que a pesar de ser la tercera fuerza en apoyo electoral, si contamos a todas sus mareas, es quien ha conseguido marcar los tiempos en estos momentos políticos tan complejos.

Esta entrada fue publicada en la categoría Comunicación, Comunicación Política, encuestas electorales, Política.

Navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño JYG Diseño Web (jesusyesares.com)