“We the people”, protagonista del Estado de la Unión

La capacidad de oratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está fuera de toda duda desde el inicio de su presidencia. Por eso, su discurso sobre el Estado de la Unión no podía ser menos.

Era la séptima y última vez que Obama se dirigía a las cámaras del Congreso en esta importante cita política anual, en la que no quiso centrarse en lo conseguido sino en lo que quedan por hacer. Se mostró tranquilo, pausado, aprovechando los aplausos, dándole tiempo a cada reflexión, es decir, como nos tiene acostumbrados.

Obama State of Union

Obama, durante el discurso del Estado de la Unión. Foto: Getty Images.

Gran conocedor del arte de la retórica, supo desde el principio conectar con su público. Los aplausos estuvieron presentes durante los prácticamente 60 minutos que duró y las 5.400 palabras que usó, aunque como era previsible los miembros del Partido Republicano no se unieron.

A pesar de la amplitud de temas que abordó, no sólo aquellos que alejan a los dos partidos, el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aguantó el tipo y apenas se inmutó ante el discurso de Obama, algo que fue muy comentado en las redes sociales.

Obama centró su discurso en torno a la inmigración, la economía y el papel de América en el mundo, fundamentalmente.

Durante su discurso, tuvo muy presente al partido Republicano, aunque sin nombrarlo, como cuando se refirió a que hay quienes critican la situación económica, algo que, en su opinión, ha mejorado enormemente durante su presidencia, o los que dicen que el papel de Estados Unidos en el mundo es débil.

También se acordó de la inmigración en este Discurso sobre el Estado de la Unión, bajo la premisa “América is…”, se refirió a los inmigrantes que crean un nuevo futuro, en clara alusión a los constantes comentarios que realiza en contra el republicano Donald Trump.

“El mundo nos respeta no sólo por nuestro arsenal; nos respeta por nuestra diversidad y nuestra receptividad y por cómo respetamos todas las creencias”, destacó.

El espíritu aventurero y descubridor de América tuvo un papel protagonista, ya que “vimos oportunidades donde otros sólo veían peligro, salimos más fuertes y mejor que antes”, lo que “nos ha hecho avanzar estos 7 años y recuperarnos de la peor crisis en generaciones”.

Parafraseando las tres primeras palabras de la Constitución americana, “We, the people”, Obama reconoció “a toda la gente, no sólo a algunos, que insisten en que nos levantamos y caemos juntos”. “Todo está a nuestro alcance, pero sólo ocurrirá si trabajamos juntos”, señaló. Fue una muestra del tono conciliador, cuando apenas le quedan unos meses al frente de la Casa Blanca, y cuando ya han pasado siete años, ahora que tiene que pasar el relevo, según dicen las encuestas, a Hillary Clinton.

Finalizó abogando por hacer más fácil votar, destacó el papel de la obligación ciudadana de acudir a las urnas, cuando apenas quedan 10 meses para las elecciones presidenciales del que saldrá un nuevo comandante en jefe.

Esta entrada fue publicada en la categoría Comunicación Política, Discursos, Estados Unidos, Oratoria.

Navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño JYG Diseño Web (jesusyesares.com)