El gran salto de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera supera las expectativas en las últimas encuestas

El temido sorpasso, la palabra de moda en las cábalas electorales, ha cambiado de protagonistas. Si en las dos últimas citas en clave nacional Podemos y PSOE pugnaban por el liderazgo de la oposición, es ahora Ciudadanos quien asalta la cumbre por sorpresa y supera al Partido Popular alcanzando el 27% de intención de voto con más de 6 puntos de ventaja.

Esta es la conclusión del último barómetro de Metroscopia para El País, que cifra en casi un 10% el ascenso de la formación naranja en tan solo seis meses. Y lo hace a costa de los dos grandes partidos, especialmente del PP, que atraviesa su momento más bajo desde el inicio de la legislatura.

En plena resaca de la crisis catalana, Ciudadanos parece convertirse en una verdadera alternativa de gobierno tras vencer en las elecciones del 21-D por encima de las fuerzas independentistas. Esta evolución coincide con el recelo del Partido Popular hacia el partido de Albert Rivera, poniendo incluso en duda el pacto de gobierno que sostiene a Mariano Rajoy.

Esta inquietud se ha visto alimentada por el acercamiento de Ciudadanos y Podemos en su propuesta de reforma electoral y la escalada verbal en los medios de comunicación y el Congreso de los Diputados.

Varios elementos parecen claves en el gran salto de Ciudadanos en las últimas encuestas. Su discurso coherente y continuado en la política catalana ha afianzado la figura de Arrimadas y Rivera, sin el desgaste que ha supuesto para el PP gestionar esta compleja crisis como partido de gobierno.

El CIS mantiene a Ciudadanos como tercera fuerza con un 20,7%. Aunque modera su crecimiento, apunta a un importante trasvase de voto desde el Partido Popular con más de un millón, así como un 86% de fidelidad entre sus potenciales seguidores, la mayor tasa entre los grandes partidos.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la necesidad más urgente para un Mariano Rajoy que trata de tejer una estrategia para contener a su aliado natural y recuperar la iniciativa política. Nos vemos en la próxima encuesta.

Esta entrada fue publicada en la categoría Comunicación, Comunicación Política, elecciones, encuestas electorales, Política y etiquetada con , , , , , , , , , .

Navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño JYG Diseño Web (jesusyesares.com)