El reto de acertar en las encuestas electorales

Dos nuevas encuestas electorales siguen subiendo la tensión en la compleja situación de formar gobierno. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo y la de NC Report para La Razón sólo coinciden en la subida de Ciudadanos, que el 20-D obtuvo 40 escaños, aunque no en la misma medida, ya que si la primera le concede hasta 10 escaños más, la segunda considera que sumaría entre 1 y 2 diputados.

En el resto de partidos con mayor porcentaje de votos, estas dos encuestas electorales difieren ya que, en el caso de El Mundo, el PSOE subiría, mientras que PP y Podemos bajan. Por su parte, en el caso de la de NC Report para La Razón el único partido que perdería apoyo sería el PSOE. En contraposición, subirían el PP y Podemos.

Ésta es sólo una muestra de la compleja situación actual para sociólogos e institutos de investigación, en la que dos encuestas electorales publicadas el mismo día y realizadas prácticamente en la misma fecha difieren tanto en sus pronósticos. Y es que se trata de un momento histórico para la demoscopia de este país ya que nunca se había vivido una situación con estas características. La velocidad de los acontecimientos, infinitas comparecencias de los líderes de los partidos e interminables horas de negociación hacen que la percepción de los españoles varíe, no sólo de una semana a otra, sino de un día a otro.

Por último, cabe destacar que la fecha en la que se realizaron ambas encuestas, la de NC Report entre el 10 y el 18 de febrero, y la de Sigma Dos entre el 16 y el 18 de febrero, coinciden con nuevos casos de corrupción, la polémica de Rita Barberá en Valencia, la dimisión de Esperanza Aguirre, las diferentes declaraciones de las mareas y confluencias que acompañaron a Podemos en los comicios de diciembre.

Esta entrada fue publicada en la categoría Comunicación, Comunicación Política, elecciones, encuestas electorales, Política.

Navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño JYG Diseño Web (jesusyesares.com)